domingo, 12 de mayo de 2013

Lomo curado casero






Ingredientes:

1k Lomo
700gr Sal gorda
500gr  Azúcar

Para el adobo
3 Ajos
1 Cucharada sopera Pimentón
1 Cucharadita Pimienta molida
1 Cucharada y media sopera de Vinagre
1 Cucharada sopera Orégano


Preparación:

Mezclamos la sal gorda y el azúcar ponemos la mitad de la mezcla en un bol de cristal hacemos una base para  poner el lomo, y añadimos la otra mitad de la mezcla para cubrir el lomo, cuando lo tengamos cubierto taparemos el bol con un films de cocina y su tapadera  durante 48 horas  lo metemos en el frigorífico para que suelte todo el agua.
A continuación sacaremos el lomo lo lavamos bien de bajo de grifo para quitarle la mezcla de la sal y azúcar, lo secamos bien con papel absorbente y reservamos.
Hacemos un adobo en el mortero machacamos lo ajos, añadimos el pimentón, la pimienta, el orégano y el vinagre se mezcla todo bien. Lo untamos al lomo por todos los lados quedando bien cubierto con la mezcla del adobo, lo volvemos a meter en un bol al frigorífico bien tapado para que coja bien el adobo durante dos o tres días frigorífico, lo sacamos y  envolvemos con una gasa o paño de algodón y lo meteremos en el frigorífico o en un sitio fresco en el invierno, la curación puede estar entre 20 0 25 días de pendiendo de la temperatura, también de penderá del gusto de cada uno más curado o menos, es conveniente mirarlo de vez en cuando para ver como va la curación y que no se nos humedezca.
En el invierno podemos dejarlo fuera del frigorífico, en un sitio donde la temperatura sea baja y se nos curara mejor y en menos tiempo siempre cubierto en una gasa o paño de algodón 







No hay comentarios:

Publicar un comentario