Lomo curado casero






Ingredientes:

1k Lomo
700gr Sal gorda
500gr  Azúcar

Para el adobo
3 Ajos
1 Cucharada sopera Pimentón
1 Cucharadita Pimienta molida
1 Cucharada y media sopera de Vinagre
1 Cucharada sopera Orégano


Preparación:

Mezclamos la sal gorda y el azúcar, ponemos la mitad de la mezcla en un bol de cristal hacemos una base para  poner el lomo. Añadimos la otra mitad de la mezcla para cubrir el lomo, cuando lo tengamos cubierto tapamos el bol con un films de cocina y su tapadera  durante 48 horas, metemos en el frigorífico para que suelte todo el agua.
A continuación sacamos el lomo lo lavamos bien de bajo de grifo para quitarle la mezcla de la sal y azúcar, lo secamos bien con papel absorbente y reservamos.
Hacemos un adobo en el mortero machacamos los ajos, añadimos el pimentón, la pimienta, el orégano y el vinagre,y se mezcla todo bien. Lo untamos el lomo por todos los lados quedando bien cubierto con la mezcla del adobo, lo volvemos a meter en un bol al frigorífico bien tapado para que coja bien el adobo durante dos o tres días frigorífico.Lo sacamos y  envolvemos con una gasa o paño de algodón y lo metemos en el frigorífico o en un sitio fresco en el invierno, la curación puede estar entre 20 0 25 días de pendiendo de la temperatura, también dependerá de el gusto de cada unomás curado o menos, es conveniente mirarlo de vez en cuando para ver como va la curación y que no se nos humedezca.
En el invierno podemos dejarlo fuera del frigorífico, en un sitio donde la temperatura sea baja y se nos curará mejor y en menos tiempo siempre cubierto en una gasa o paño de algodón.






Comentarios